fase de la lunaDesde tiempos inmemoriales la Humanidad ha vivido bajo la influencia de la Luna. El clima, las mareas, la agricultura y la ganadería han sentido el influjo de  nuestro Satélite. Por ello muchas Civilizaciones como Celtas, Mayas , Incas, Griegos, entre otras han tenido en el culto al astro lunar   uno de los pilares  de su Religión.

 

La lista de Diosas Lunares es interminable.  La Griega, Hestia, la Romana Juno o Paloma, la Cartaginesa Tanith, la Libia, Net, la Babilónica Istar, La Anatólica, Artemisa ó Selena, la Egipcia Hathor, la Escandinava Freya, la Maya Ixchel, las celta Cailleach, Cerridwen y Arianhrody todas ellas han sido símbolo de la vida vegetal  y la fertilidad.

 

La religión musulmana, tiene como símbolo la media Luna en cuarto creciente y una estrella, símbolo utilizado por los turcos como ejemplo sincrético de la adoración a la luna y las estrellas de los pueblos babilónicos y asirios, cuya visión les acompañaba en las frías  noches del desierto. Hay quien atribuye el nombre de Allah, a una derivación del Dios lunar Al-ilah. De esos pueblos.

 

 La influencia de la Luna en el Mundo Musulmán, es tan clara que siguen el Calendario Lunar, empezando cada mes con la aparición de la luna creciente, lo cual sucede cada 29,5 días solares. Para los Chinos cada mes comienza con la luna nueva (Momento en el que la Luna no se ve, por encontrarse entre la Tierra y el Sol, mostrándonos su cara no iluminada). En realidad muchas culturas como la China, Judía e Hindu, siguen calendarios lunisolares. (Lunares para los meses y solares para las estaciones, añadiendo un mes al principio del año  mas cada cierto tiempo)

 

El Cristianismo no es ajeno tampoco al eco de la Luna. El dogma de la Virgen María tiene su origen precisamente en la adoración de las Diosas paganas de la Agricultura y la fertilidad y muchas de sus imágenes tienen a sus pies los cuernos de  la Luna, haciendo referencia a su origen como antiguas Diosas Lunares y no como se dice, que representa, el triunfo sobre el Islam.  

 

 El carácter cíclico, enigmático y variable de la Luna asociado a la esencia femenina ha fascinado a los hombres desde siempre Mientras que el Sol esta asociado a la Masculinidad La Luna es un símbolo de la mujer, responsable en muchos casos de los embarazos, asociando el flujo femenino con los periodos lunares, conocido en países como Francia o Alemania como la ?Momento lunar o la Luna?..

 

Nuestros remotos antepasados identificaban a la Tierra con la Luna y otros pensaban que la Luna era un reflejo en la bóveda celeste de la Tierra. Su pálido y  enigmático reflejo ha hechizado a pensadores, poetas y enamorados.   La noche de bodas y periodo posterior se conoce en muchas cultural como luna de miel, quizás en recuerdo de la costumbre que había en Babilonia de dar al novio durante una mes(una luna) cerveza con miel, o dejar una vasija con miel a la puerta de la alcoba durante la noche de bodas como hacían los Romanos.

 

 Los estados anímicos, hormonales y los estados de excitación están bajo  el influjo de la Luna. El poder magnético de la luna, al igual que las mareas, afecta a  nuestro Organismo  que  está compuesto de líquido en un 70%. Acentuándose en los Plenilunios y Novilunios en los que coincide la atracción del sol y la luna. Hasta tal punto es así que el insomnio o la locura están asociados a la Luna llena, llamándose vulgarmente ?Lunático? a una persona loca. Muchos mitos, como los Licántropos con sus aullidos en la noches de luna llena y  los Vampiros, ha tenido en ella, una viculación especial.

 

Esta alteración en nuestros estados emocionales tiene su explicación científica en los iones positivos, con que se carga la atmósfera, cuando la luna esta cerca de la Tierra, (Luna Llena). Esta mayor carga positiva provoca alteraciones en los sistemas respiratorios, nerviosos y hormonales de nuestro organismo provocando irritabilidad, letargo insomnio depresión, dolores de cabeza y una mayor propensión a los cólicos hepáticos y nefríticos. Tambien se dice que la Luna Llena acelera el parto.

 

Los científicos tratan de descifrar la aparente relación, da su coicidencia, entre los eclipses lunares y los terremotos que suceden, sin que aún hayan averiguado su verdadera conexión.

 

 Lo que si es evidente es la influencia de la Luna en la Agricultura y la Ganadería. Los  Agricultores de todo el mundo han seguido desde siempre calendarios lunares , procediendo a la siembra, poda, trasplantes y recolección siguiendo las distintas fases de la luna (Luna nueva ,cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante). Así todas las plantas que crecen en altura y dan frutos deben ser sembradas, cuando la luna crece es decir, en cuarto creciente (tomates, pimientos, guisantes, habas, berenjenas?), en cambio por el contrario las plantas que crecen bajo tierra o a ras de suelo es en cuarto menguante( lechuga, patatas, ajos, cebollas, rábanos, zanahorias, remolacha).

 

 Por su efecto sobre la savia, Los injertos mejor hacerlos en torno a la Luna Llena y las podas en Torno a Luna Nueva. La madera para la construcción se debe cortar en Luna Nueva o Menguante, dado que no tendrá tanta agua que evitando que al secarse se agriete.

 

La aceituna da mejor aceite en Luna llena, el tomate se debe recolectar en esa Luna, la recolección de la vid se hacia durante la Luna de la cosecha o del Vino(Plenilunio) hacia el 23 de Septiembre por la luz nocturna y para obtener mas rendimiento.

 

.La Luna influye tambien sobre los periodos de gestación (desde la fecundación hasta el parto) de la cabaña ganadera, con su alteración hormonal.. Como anécdota hay quien señala que el nombre de la Diosa de la fertilidad Juno, proviene del latin Iunix, que significa vaca joven o novilla.

 

Para cubrir un animal (vaca, yegua, oveja..) hay que hacerlo en cuarto creciente( bueno no Usted, no se vaya a animar, deje tal menester al  semental) de tal suerte que la descendencia saldrá mas fuerte y crecida que los concebidos en menguante. Tambien se dice que es mejor poner a incubar los huevos a una Gallina en Creciente. La castración debe hacerse en Menguante para que la herida sangre menos y el trasquilado en Luna Nueva para que crezca mas. En cambio la Matanza no se hará en menguante para evitar que este mas dura y pierda peso.

 

Más evidente es la influencia de la Luna sobre el Clima. Su poder de atracción y la estabilidad que le da a las oscilaciones del eje gravitatorio (La inclinación del mismo de 23,5 º es la causa de las estaciones) de la tierra dan estabilidad a nuestro clima.

 

Para finalizar y como ejemplo del pensamiento popular, os dejo con una recopilación de refranes sobre la Luna:

 

ü      Buscar la luna a mediodía es bobería

ü      La Luna y el amor cuando no crecen, menguan

ü      No te fíes de la fortuna, mira que es como la Luna

ü      Cuando el dedo señala la luna, el bobo mira el dedo

ü      Luna en creciente, cuernos a Oriente

ü      La luna cercada de lluvias cargada

ü      No te fíes de la fortuna, que es mudable como la luna

ü      Luna llena y mojada trae diez días de aguada.

ü      Truenos con luna nueva prepárese a que llueva

ü      Si la luna de un sábado es nueva o llena siempre ha habido lluvia y siempre la habrá

ü      Cuando mengua la luna, una mañana nublada va seguida de una buena tarde

ü      Una bruma general antes de que salga el sol, en las proximidades del cuarto menguante, presagia buen tiempo.

ü       La nieve que cae a los dos o tres días de la luna nueva estará en el suelo algún tiempo; pero la que cae inmediatamente después de la luna nueva se irá pronto

ü       Cerco en la luna, agua en la laguna

ü      Luna colorada próxima ventada

ü      Luna nueva con tronada, treinta días de mojada

ü      Luna pálida anuncia agua, roja viento, y blanca buen viento

ü      Pascua con luna, cabras ninguna, ovejas tal y cual

ü      Agua y luna, tiempo de aceituna

ü      Cuando menguare la luna no siembres cosa alguna

ü      De amores el primero, de Lunas la de Enero

ü